Con las últimas reformas, los usuarios que buscan una nueva tarifa eléctrica tienen la posibilidad de escoger entre el mercado regulado, donde se ofrece el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), o el mercado libre con tarifas que incluyen descuentos aplicados al precio pactado.

El PVPC es el nuevo sistema de fijación del precio de la energía eléctrica implantado por el Ministerio de Industria que se aplica en la factura de aquellos consumidores que no han contratado ninguna de las tarifas que ofrecen las comercializadoras y que tienen menos de 10 kW de potencia contratada. El PVPC sustituye a la anterior Tarifa de Último Recurso (TUR).

Así:

  • Si tu potencia supera los 10 KW, tendrás que contratar el suministro eléctrico obligatoriamente en el mercado libre.
  • Si no, podrás escoger entre PVPC y las ofertas de las comercializadoras.

¿Qué es mejor: PVPC o mercado libre?

Esto dependerá de la tarifa que te ofrezcan en el mercado libre.
Si por elección o por obligación vas a contratar en el mercado libre, debes examinar bien las ofertas de las comercializadoras antes de aceptarlas.

1. Determina cuáles son tus necesidades.

Para poder comparar entre ofertas eléctricas, necesitarás saber algunos datos básicos como la potencia que necesitas contratar o tu consumo energético estimado. Para ello, puedes:

  • Utilizar una calculadora de potencia que determinará cuál será necesaria dependiendo de los electrodomésticos de la vivienda.
  • Para un cálculo más detallado, solicita el asesoramiento de un electricista. Un profesional eléctrico podrá realizar un estudio de ahorro energético y recomendarte soluciones adaptadas a tu caso particular,  para ahorrar en tu factura de luz.

Recuerda que la potencia es un concepto fijo en la factura, que habrá que pagar todos los meses, por lo que es importante determinarla adecuadamente para no quedarse corto ni pagar sobrecostes.

2. Averigua qué compañía eléctrica te interesa más.

Una vez tengas claras tus necesidades de consumo eléctrico, te recomendamos que uses el comparador de empresas energéticas de la Comisión Nacional de energía (CNE). Esta herramienta permite, introduciendo datos como tu consumo energético mensual o la potencia de electricidad que necesitas para tu hogar, saber qué compañía te interesa más.
Si además de la electricidad quieres contratar el suministro de gas natural, consulta las ofertas conjuntas, ya que suelen resultar más económicas.

3. Recomendaciones para decidir comercializadora.
  • Compara las ofertas de suministro eléctrico.
  • Pregunta acerca de los descuentos y su duración.
  • Revisa y analiza exhaustivamente las condiciones del nuevo contrato (duración, cláusula de permanencia). No te dejes engañar por la publicidad-oferta de las compañías.
  • Recuerda que puede existir una penalización por rescindir el contrato antes del período contratado, generalmente anual.
  • Consulta si es obligatorio contratar un seguro de mantenimiento del suministro antes de decidir.

 

Déjanos un comentario

Ver más

  • Responsable: ELEAL SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a Eleal SL que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos o puede personalizar las cookies.    Más información
Privacidad