Las compañías eléctricas empiezan esta semana, a partir del 1 de octubre, a aplicar la nueva fórmula de facturación horaria, después del periodo de tres meses concedido por el Ministerio de Industria para su implementación.

Con este nuevo sistema, los usuarios pagarán la electricidad al precio que cotiza en el momento en que se consume, que cambia cada hora en función de diversos factores, como la demanda global o la meteorología (con una importante influencia en la producción de energía renovable). Lo normal es que electricidad sea más barata cuando hay poco consumo -de madrugada y los festivos- o cuando se registra viento y lluvia.

De todos modos, la mayor parte del recibo se corresponde con los costes fijos de la factura de la luz,  con lo que el ahorro que se puede obtener trasladando el consumo de unas horas a otras no es muy significativo. Así, controlar el consumo energético para acoplarlo en las horas de menor demanda puede suponer un ahorro máximo de unos cinco euros al mes, según unas fuentes, o de entre el 5% y el 10% de la factura, de acuerdo a otras.

Este nuevo tipo de facturación se aplicará a aquellos consumidores que, además de estar adscritos a la tarifa regulada, se adhieran al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), y dispongan de un contador electrónico conectado. Actualmente hay unos quince millones de consumidores acogidos al pvpc. Además, a finales de 2014, sólo el 36% de los equipos estaban integrados, de forma que permitieran este tipo de facturación, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por ello, a los clientes acogidos al pvpc que aún no tengan este tipo de contadores, se les aplicará un precio de la luz calculado a través de las medias de todos los usuarios. las eléctricas cuentan hasta finales de 2018 para sustituir el 100% del parque de contadores y que pasen a ser inteligentes.

Los consumidores con contratos en el mercado libre, no se verán afectados por este cambio normativo. Estos clientes del mercado libre podrán solicitar, si lo desean, su acceso al pvpc con cualquier comercializadora de referencia, siempre que su potencia contratada sea inferior a 10 kilovatios (kW).

Para gestionar su consumo eléctrico, los usuarios podrán conocer el precio exacto de la electricidad desde el día anterior a través de la web de Red Eléctrica de España REE, para conocer con antelación qué horas son normalmente más económicas.

Las grandes compañías eléctricas ya ofrecen a los usuarios información personalizada sobre el consumo que realizan en cada hora conforme al nuevo mecanismo de facturación horaria.

ESTA PUBLICACION FUE REDACTADA EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015 POR LO QUE ES POSIBLE QUE LOS DATOS REFLEJADOS NO ESTEN ACTUALIZADOS.

Déjanos un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ELEAL SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a Eleal SL que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos o puede personalizar las cookies.    Más información
Privacidad