Adaptación de las antenas a las nuevas frecuencias de TDT

TDT

Desde el pasado 31 de marzo han cesado las emisiones de TDT en las frecuencias antiguas, las situadas por encima de los 800 MHz. Estas frecuencias se destinarán, a partir de ahora, a servicios 4G, eliminándose los canales duplicados del dial.

En aquellas viviendas que aún no hayan resintonizado su televisor habrán notado que la mayoría de canales privados no tienen contenidos en emisión ni señal, por lo que deberán resintonizar el televisor para poder volver a ver los canales.

En el caso de comunidades de vecinos, para poder recibir la TDT la antena comunitaria debe de estar adaptada. En el caso de que aún no lo esté, deben ponerse en contacto con una empresa instaladora de infraestructuras de telecomunicaciones registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que revise el estado de la instalación y realice las modificaciones oportunas.

La adaptación puede suponer un desembolso de entre 100 y 550 euros en función del número de frecuencias que haya que adaptar, lo que dependerá de la región en la que se viva. Una vez realizada la adaptación de la antena, los vecinos podrán pedir al Gobierno que les devuelva lo que han pagado. Las ayudas deben solicitarse a través de internet, en la dirección habilitada por el Gobierno.

Las comunidades de propietarios podrán enviar las facturas de las actuaciones técnicas hasta el 30 de junio, aunque conviene enviarlas cuanto antes ya que la tramitación de las ayudas se realiza por orden de llegada de las solicitudes hasta agotar la partida presupuestaria de la resintonización de la TDT.

Aunque los trámites de la solicitud se realicen en la mayoría de los casos por parte de los administradores de fincas o los presidentes de comunidades, hay que tener en cuenta que, una vez concedidas, las subvenciones de la resintonización de la TDT tienen carácter individual, no colectivo.

Así, las ayudas van destinadas a cada uno de los vecinos de la comunidad, por lo que cada vecino estará obligado a presentar las autoliquidaciones que correspondan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), o el Impuesto sobre Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, según los casos particulares.

Para más información, el Ministerio facilita los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96.

¿Aún no has adaptado tu antena para recibir la TDT?

Eleal es una empresa instaladora de infraestructuras de telecomunicaciones registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

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